1876: Nace en Santa María Ahuacatitlán el general revolucionario y político morelense Genovevo de la O Jiménez, quien se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, estando a las órdenes de Emiliano Zapata. Cuando se dio la ruptura entre éste y Madero, De la O apoyó al primero y fue uno de los firmantes del Plan de Ayala. Resistió los ataques del general Juvencio Robles y le llegó a asestar una dura derrota en Cuernavaca.

Tras el golpe de Estado de Huerta en 1913, volvió a empuñar las armas al lado de Zapata. Se encargó de la gubernatura de Morelos entre septiembre de 1914 y mayo de 1915. Al ocurrir las derrotas de la División del Norte en el Bajío, los zapatistas se replegaron hacia Morelos.

Al ocurrir el asesinato de Zapata en 1919, De la O era uno de los más fuertes candidatos a sucederlo como jefe del Ejército Libertador del Sur, aunque la elección recayó finalmente en Gildardo Magaña.

Al ocurrir la Rebelión de Agua Prieta en 1920, De la O y varios jefes zapatistas se unen a ésta; De la O fue nombrado jefe de Operaciones Militares en Morelos en 1921.

Se retiró de la política en 1941, aunque en 1945 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo de México, la cual presidió hasta 1947. Falleció en su pueblo natal el 12 de junio de 1952, a los 76 años de edad.

Por PanchoVillaMx.