img_2471

Luis Medina Barròn nació en Jerez, Zacatecas en 1873, murió en 1937 en la ciudad de México. Fue nombrado gobernador del estado de Zacatecas y general en jefe de las fuerzas federales defensoras de la ciudad de Zacatecas en junio de 1914.

Medina Barrón al igual que muchos generales del Ejército Federal no contaban con experiencia en batallas de gran nivel, la poca teoría que conocía la había aplicado en la guerra contra los Yaquis, a las órdenes del gobernador Rafael Izábal.

General Luis Medina Barron

Medina Barrón quiso delegar el cargo de defensor de la plaza al general de artillería Antonio G. Olea, a lo cual Olea no accedió, Medina Barrón informó a Huerta que había derrotado, en días pasados, a la División del Norte con el mismo Villa presente, por lo que Huerta le otorgó el ascenso a general de división.

El miedo de saber que el general Francisco Villa se aproximaba en realidad a Zacatecas al frente de los 30 mil efectivos de la División del Norte provocaron que Medina Barrón quisiera escapar antes que enfrentarlo realmente.

Los 12 mil defensores de la plaza de Zacatecas no eran suficientes, incluyendo dos mil Colorados de caballería comandados por Benjamín Argumedo.

El 23 de junio ya no había nada que hacer, la ciudad de Zacatecas cayó en las manos de Villa, huir era lo único que los federales podían hacer para salvar la vida, Argumedo se encargó de sacar de Zacatecas al general Medina Barrón junto a unos 300 hombres, el resto murió o fueron hechos prisioneros por los villistas.

Por Jorge Cabrera Vargas