Fallece la historiadora Guadalupe Rivera Marín

Abogada, historiadora, escritora y política, Guadalupe Rivera Marín fue principalmente una gran mexicana.


Mujer íntegra, quien vivió plenamente, siendo un espíritu libre, nacionalista y auténtica representante del pensamiento progresista del Siglo XX mexicano.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo el grado de doctora en Derecho.

Impartió clases en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria; además de ser nombrada directora de algunas instituciones del país, como Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, del Colegio del Bajío del Colegio de México y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Paralelamente, se encargó con gran empeño de preservar la obra y figura de su padre, Diego Rivera, a través de la “Fundación Diego Rivera”. Algunas de sus obras más importantes son “El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales”, “La propiedad territorial en México: 1301-1810”; así como textos en relación a Diego Rivera como: “Las fiestas de Frida y Diego: recetas y recuerdos”; “Un río, dos Riveras”, “Encuentros con Diego Rivera” y “Diego el rojo”.

Guadalupe Rivera y Rosario Castellanos. Archivo Gráfico de El Nacional. Fondo Personales. INEHRM


Descanse en paz.

Por PanchoVillaMx