¡Extra, extra, Pancho Villa invade EE.UU.!
El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México, Estados Unidos.
Al grito de “¡Viva Villa!” y “¡Viva México!” fuerzas invasoras bajo las órdenes de Francisco Villa atacan Columbus, Nuevo México, alrededor de las 4 de la mañana. Los atacantes se dividieron en dos columnas para tomar la guarnición militar y el centro del poblado; se retiraron varias horas después luego de ser rechazados por el ejército estadounidense.
De acuerdo con Friedrich Katz “No está claro por qué fue elegida como blanco esa pequeña población, hecha principalmente de cabañas de madera, con unos pocos cientos de habitantes y una guarnición de alrededor de seiscientos hombres… Se ha dicho a menudo que una de las principales razones de Villa para elegir a Columbus fue que allí vivía Sam Ravel, a quien le había dado dinero para comprar armas y se había negado a devolverlo… Desde el punto de vista del mando villista, Columbus y su guarnición parecían lo bastante pequeños para tomarlos sin mucho sacrificio de tropas. Si el asalto tenía éxito, podía resultar muy beneficioso en términos tanto militares como económicos. Las armas de la guarnición, sus ametralladoras, rifles Springfield y caballos, serían ciertamente muy útiles. Las tiendas del lugar almacenaban abundantes mercancías y los bancos contenían cantidades relativamente grandes de dinero, porque Columbus era un centro de distribución al que acudían a abastecerse los rancheros y ganaderos de Estados Unidos y de la cercana frontera.”
Fuente: Friedrich Katz, Pancho Villa. Tomo II, México, Ediciones Era, 1998.
Imagen: Cartel del jefe de la policía de Columbus ofreciendo 5 mil dólares de recompensa por la captura de Francisco Villa, 9 de marzo de 1916.
Por PanchoVillaMx