Expedición militar de EU en busca de Pancho Villa: La más cara de la historia

Después del ataque a Columbus, Nuevo México en los Estados Unidos de parte de los villistas en marzo de 1916, el Gobierno norteamericano decidió emprender una búsqueda en el territorio norte de Mexico para aprehender al General Francisco Villa. Esta operación se conoció como la expedición punitiva, la más costosa de la historia para perseguir a un solo hombre, y además, sin éxito.

A los estadounidenses se sumaron treinta mil carrancistas, quienes lo buscaron infructuosamente durante once meses de marzo, de 1916 a febrero de 1917.


Este mosaico en que se mezclan varios militares estadounidenses es un símil de los más de diez mil soldados que invadieron México para apresar y castigar a Francisco Villa después de su invasión a Columbus.


“Y salieron. Sin condiciones; sin convenio alguno que sirviera de precedente; como habían entrado; reconociendo tácitamente con su salida la injusticia que habían cometido con su entrada”. Luis Cabrera.

Si tomamos en cuenta lo escurridizo que era Villa, no sería ninguna sorpresa encontrarlo camuflado entre estos militares.

Exposición de Miguel Ángel Berunen en la Ciudad de México.

Por PanchoVillaMx.