Emilio “el Indio” Fernández, director, productor, guionista y actor de cine
26-marzo-1906. Nace en Coahuila, Emilio “el Indio” Fernández, director, productor, guionista y actor de cine uno de los representantes más importantes del cine mexicano de la Época de Oro. Fernández en su autobiografía reconoce su formación militar y el haber sido integrante de las filas del general Adolfo de la Huerta durante el proceso revolucionario.
Ahí también señala haber huido del país e incursionar en el cine en Hollywood en diversos trabajos. “El Indio” regresó a México durante la década de los 30, antes de aparecer cómo extra en diversas producciones.
La primera película mexicana donde protagonizó un papel fue en “Janitzio” (1935) de Carlos Navarro, posteriormente empezó a filmar películas cómo director y guionista, de su periodo fílmico más importante, durante la década de los años 40, entre ellas destacan: “María Candelaria” (1944), “Bugambilia” (1945), “Enamorada” (1946), “La Perla” (1947), “Maclovia” (1948), “Salón México” (1949), y “La Malquerida” (1949), además de codirigir la película “The Fugitive” (1948) del director estadounidense John Ford.
Sus obras cinematográficas suelen ofrecer una visión estética del México posrevolucionario a través de sus argumentos, con historias y personajes ubicados en escenarios rurales, pueblos y haciendas donde ha pasado el conflicto bélico.
De su último periodo, comprendido de principios de los años 50 hasta los 80 destacan: «Víctimas del Pecado» (1951), «Reportaje» (1953), «El Rapto» (1954) «Una Cita de amor» (1958), «Paloma Herida» (1963) y «La Choca» (1974)
Del conjunto de sus películas puede resumirse la presencia de un nacionalismo trasladado a la pantalla grande, con elementos históricos y culturales los cuales fueron bien recibidos por el público extranjero y nacional en su momento.
Ahora fundamentales para la historia del cine mexicano.
Por PanchoVillaMx