El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial que abarcó gran parte de América del Norte, Centroamérica y el Caribe entre los siglos XVI y XIX.

Entre los aspectos positivos que se pueden resaltar del periodo virreinal en Nueva España, se encuentran los siguientes:

  • El desarrollo de una cultura mestiza, que combinó elementos de las tradiciones indígenas, españolas y africanas, y que dio lugar a manifestaciones artísticas, literarias, religiosas y gastronómicas únicas en el mundo.
  • La consolidación de una red comercial que conectó a Nueva España con otras regiones de América, Europa y Asia, y que permitió el intercambio de productos, ideas y personas.
  • La fundación de ciudades, universidades, hospitales, conventos y otros centros de actividad social y cultural, que contribuyeron al progreso y la civilización de la región.
  • La preservación y el estudio de las lenguas, las costumbres y la historia de los pueblos originarios, que fueron valorados por algunos cronistas, misioneros y eruditos virreinales.

Por PanchoVillaMx