Data el año de 1915 en plena guerra con Álvaro Obregón que Villa busca todo tipo de armamento y es cuando le ofrecen un submarino de guerra que podrían entregárselo en las costas del estado de Tabasco en el Golfo de México.

Fue nada menos que un agente norteamericano radicado en Washington llamado Enrique C. Llórente que en el mes de febrero envía a Francisco Villa la oferte de venderle este vehículo marino y que podría ser utilizado para bloquear el puerto de a Tampico y así poder cobrar aduana a los buques ingleses y norteamericanos que cargaban petróleo para la guerra.

Nunca existió acuse de recibo alguno por parte del secretario de Villa, sin embargo, la División del Norte si buscaba recursos para librar las batallas que se avecinaban en el bajío


No se sabe si hubo o no respuesta al ofrecimiento del submarino, hubiera sido interesante y sorprendente la operación de un submarino villista, lo que no deja de sorprender la actividad de los comerciantes estadounidenses, que buscaban hacer negocios aún a riesgo de violar las leyes de neutralidad en su país.

Villa jamás compró el submarino, de haberlo hecho tal vez hubiera podido hundir siete embarcaciones de la armada mexicana compuesta que, en ese entonces, apoyaban a Venustiano Carranza.

Por PanchoVillaMx.