Screenshot

Por Jorge Cabrera Vargas


El mecapal consiste en un par de sogas largas de ixtle que sujetan por el centro un pedazo de cuero, o en su defecto una extensión del mismo ixtle un tanto más ancha.


Los mecapaleros, quienes adoptaron su nombre de este tipo de sogas, las utilizaban para llevar sobre su espalda cargas de 50, 60 kilos y en ocasiones más peso, apoyando la parte ancha del mecapal en la frente, lo que ayudaba a controlar la carga.


Las culturas mesoamericanas no contaban con animales de carga, esta labor fue desarrollada por los llamados tamemes, utilizando los mecapales para transportar mercancía hasta 25 kilómetros antes de ser relevados.


Estos tamemes ya daban servicio en los tianguis transportando las compras hasta los hogares de las personas, había otros más que eran utilizados para transportar los productos de los pochtecas o mercaderes, en caravanas de docenas de hombres, los viajes duraban años, el trato para estos tamemes era de especial cuidado, se les atendía de la mejor manera y se les dejaba descansar al momento de acampar.


Este trabajo duro y cansado del mecapalero se recompensa con un buen vaso de pulque, no hay mejor alivio para el cuerpo, además del descanso.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *