El monumento al genocidio de indígenas en Chihuahua

El Coronel Joaquín Terrazas, hermano del terrateniente y exgobernador Luis Terrazas, lideró en 1880 una campaña de exterminio que culminó con la masacre de más de una veintena de guerreros apaches, incluyendo al emblemático Biduyat mejor conocido como el Indio Victorio en español durante la Batalla de Tres Castillos en Coyame Chihuahua.

El 12 de octubre del 2021 personas de los pueblos rarámuri y ndé (apache) se reunieron para protestar en contra del monumento al “Héroe de tres castillos” en la ciudad de Chihuahua, dedicado al Coronel Joaquín Terrazas.

El general, hermano del terrateniente y exgobernador Luis Terrazas, en 1880 lideró una campaña de exterminio que culminó con la masacre de una veintena de guerreros apaches, incluyendo al emblemático Biduyat (conocido como Victorio en español), en una fortaleza natural en el desierto de Coyame.

“Para 1880 Chihuahua trae una fiereza contra mi gente. Pagaba a la gente porque nos mataran, pagaba por que mataran hombres, viejos, mujeres, niños, todos tenían precio”, contó Juan Luis Longoria, parte del pueblo ndé y miembro activo de la comunidad.

Cuando el Coronel Joaquín Terrazas retornó a la ciudad de Chihuahua, fue recibido como un héroe. “Es vergonzoso que se le celebrara como un héroe y más que todavía se le montara un monumento a una persona que pues mataba niños, mujeres… Por eso estamos aquí manifestándonos”. “Eso es lo que pagaban por mi gente”, dijo, “centavos”.

En muchos países de América Latina dejó de celebrarse el “descubrimiento de América” el 12 de octubre para adoptar festividades que honren a los pueblos indígenas que ya habitaban el continente antes de la travesía de Cristóbal Colón, como el Día del respeto a la diversidad cultural en Argentina o el Día de la descolonización en Bolivia. En México se le sigue conociendo como Día de la raza.

Y por ello el monumento al Coronel Joaquín Terrazas es el monumento al genocidio indígena y por lo tanto debe ser derribado.

Por PanchoVillaMx.