El mezcal es de origen prehispánico
El mezcal a pesar de ser un destilado es de origen prehispánico y no de origen Europeo.
La palabra Mexcal o Mezcal proviene del náhuatl mexcalli. Esta palabra se compone de Metl (Maguey) e Ixcalli (cocido o hervido).
Después de diez años de investigación los etnoarquéologos, Jesus Carlos Lazcano y Mari Carmen Serra llegaron a la conclusion de que el Mezcal es una bebida de origen prehispánico.
La huella los condujo hasta el año 400 antes de Cristo. Encontraron vasijas, ollas, hornos, es decir, una forma de organización social, y luego la verdadera historia: la destilación del mezcal no la introdujeron los españoles a nuestras tierras, como se ha hecho creer desde la Colonia, sino que es un proceso realizado mucho antes, desde la época prehispánica.
Al realizar estudio quimicos en los hornos encontrados en Cacaxtla, Tlaxcala fueron encontrados residuos de maguey, por ello la hipótesis de que dichos hornos y ollas fueron utilizados para el proceso de destilación
Las evidencias: los hornos hallados contienen restos de maguey. Y lo que parece increíble: actualmente todavía existen grupos indígenas que realizan la producción del mezcal como la hacían sus antepasados. De hecho, estas comunidades mezcaleras se ubican en zonas altas del país, al igual que en la época prehispánica.
Con este descubrimiento se echaría abajo una creencia que ha subsistido durante casi cuatro siglos.