El héroe que salvó al pueblo de Nacozari, Sonora

img_1681-3-1

Jesús García Corona fue un maquinista oriundo de Hermosillo, quien el 7 de noviembre de 1907, realizó la gran hazaña de salvar al pueblo de Nacozari.

La locomotora que conducía aquél fatídico día, iba cargada con dinamita potente, traída desde California, para ser usada en las minas. En lo que descansaba, le alertaron que algunos vagones se habían incendiado accidentalmente.

Sin otra opción, Jesús García decidió sacar la máquina del pueblo y evitar que la explosión causara la muerte de sus habitantes. Jesús iba acompañado de otros colegas, a quienes eventualmente les ordenó saltar del tren. Supuestamente, Jesús García pensaba que tendría tiempo para hacer lo mismo, pero como hoy sabemos, no fue así.

Estaba a 16 kilómetros de Nacozari cuando el fuego alcanzó la dinamita y la maquina explotó. La explosión hizo temblar la tierra y el estruendo quebró las ventanas en Nacozari. Murieron cuatro mineros que se encontraban cerca y un joven de quince años. Además, fueron heridas otras personas. En total, fallecieron 13 personas a causa de la explosión y los metales que salieron disparados en todas direcciones.

El cuerpo de Jesús fue recuperado, pero lucía irreconocible, lo identificaron sólo por las botas que usaba. Después del sacrificio, el nombre de Jesús García Carona se volvió famoso en todo el mundo, sobre todo entre los trabajadores ferrocarrileros. Por ello hay monumentos en su honor por todo México y en otros países.

Jesús García permanece en el recuerdo, en el panteón de los héroes de la historia, en una posición muy particular: nunca fue líder social, político, militar o sindical, no fue creador de instituciones o inventor de patentes que trajeron bienestar al mundo, no era un hombre de grandes ideas o símbolo de luchas.

Es, diferente a otros personajes de la historia, un héroe sin claro obscuros, lo conocemos sólo y únicamente por su gran hazaña, y sólo por eso.

En las imágenes: foto de Jesús García Corona, congregación en un evento en su honor en la Ciudad de México, una estatua dedicada a su memoria y el mausoleo que le construyeron en Nacozari, donde descansan sus restos.

Por PanchoVillaMx