El día que Pancho Villa tomo la Ciudad de Chihuahua para dar el grito
A principios de septiembre de 1916 Francisco Villa peleaba contra las fuerzas carrancistas y norteamericanas que ocupaban el Estado de Chihuahua, se calcula que había mas de 10,000 soldados norteamericanos al noroeste del estado y 9,000 soldados carrancistas cuidando la Capital.
Villa solo contaba con 2,000 soldados, pero a principios de septiembre Villa personalmente y acompañado de tan solo 5 hombres reconoció los alrededores de la ciudad de Chihuahua. Durante unas horas contemplo con nostalgia el agitado tráfico de las calles, y le comento a su secretario Jaurrieta:
“Qué bonito se ve el rancho, ¿verdad? Pero ha de estar con seguridad que hierve de changos (carrancistas) Yo quiero mucho a Chihuahua; nací en Durango, pero es tanto el cariño que siento por Chihuahua, que a muchos que me preguntan de dónde soy, les contesto orgulloso: ¡de Chihuahua!” Calló un momento para proseguir, esta vez con una mueca de rabia: “Y si se me antoja, me les meto al grito, el 16”.
Y así fue la noche del 15 de septiembre Pancho Villa con sus hombres ataco Chihuahua, a pesar de contar con muy pocos soldados y en clara desventaja, tomo por sorpresa la ciudad y durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre Villa tomo momentáneamente el Palacio de Gobierno y la penitenciaría de la ciudad para liberar a varios de sus hombres y a otros más sentenciados a muerte, este hecho reviviría la fama mundial del centauro de ser invencible. A pero que bonito es Chihuahua.
Fuente “Pancho Villa de Friedrich Katz”.