El día que Pancho Villa escapó de prisión

Durante la rebelión de Pascual Orozco contra el Presidente Francisco I. Madero el coronel Francisco Villa destacó por su lealtad al entonces mandatario de la nación bajo el mando del ejército federal comandado por Victoriano Huerta.

Villa nunca tuvo buena relación con los militares de quienes les aprendía sus estrategias de guerra debido a que siempre fue mal visto por esta institución por considerársele un “robavacas” o “bandido”, sin experiencia alguna por lo que el desprecio de Huerta hacia Villa se fue incrementando.

Sin embargo, fue durante un altercado donde uno de los hombres de Villa comandado por Tomas Urbina fue acusado por el saqueo de una Hacienda en Jimenez, Chihuahua en donde tomaron armas, dinero y caballos. Huerta lo tomó como insubordinación y aprehende a Villa y lo manda ejecutar.

Es así que Villa por medio del Gobernador Abraham González su mentor e inspirador para ingresar a la revolución maderista aboga por el Coronel y es mandado a prisión en Lecumberri en la Ciudad de México.

Estando en prisión Villa gracias a un zapatista con el que compartía celda es que aprende a leer y escribir, y es donde recuerda haber leído a “Los Tres Mosqueteros” entre otras lecturas. posteriormente fue trasladado a la prisión de Tlatelolco para ser consignado y juzgado ante un juez militar.

Francisco Villa no solo tenia la enemistad de Huerta sino del embajador de los EE.UU. en México Henry Lane Wilson que buscaron fusilar al Coronel en dos ocasiones.

Por lo anterior el 25 de diciembre de 1912 Villa con apoyo de uno de los guardias de la prisión Jauregui y su hermano Hipólito Viola logra fugarse y huye primero a Sinaloa y posteriormente al Paso Texas en los Estados Unidos seguido por 7 hombres en donde se encuentra con su familia y sus soldados. Tiempo después Huerta y Villa se enfrentarían en el campo de batalla después del Golpe de Estado llevado a cabo por el Gobierno de los EE.UU. y los traidores de Huerta y los porfiristas. Villa hasta el final siempre fue fiel a Madero.

Por PanchoVillaMx.