El día que bandera de Estados Unidos ondeó en Palacio Nacional

Screenshot

Screenshot

14 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense toma la Ciudad de México. La bandera de las barras y las estrellas ondeará en Palacio Nacional por nueve meses, hasta el 12 de junio de 1848.

Fue el 14 de septiembre de 1847 cuando, por la mañana, al rendirse el último bastión de la Ciudadela, el general J. A. Quitman, entró al zócalo al frente de una columna militar y se formó, mirando al Palacio Nacional.


“Después de entrar al palacio por unos momentos, ansioso de impresionar a la inmensa multitud de mexicanos que observaban el espectáculo desde balcones, ventanas y azoteas de los edificios, con la importancia que tiene la ceremonia, ordené a la columna que se alineara con los oficiales al frente con el propósito de saludar a laorgullosa bandera de nuestro país tan pronto como fuera desplegada en la asta bandera al centro del palacio, y al mismo tiempo instruí a mi principal edecán, el teniente M. Lovell, que colocara la enseña nacional de las barras y las estrellas, y no cualquier insignia de algún regimiento.

“Mientras se disponían a hacer estos arreglos, vi que la bandera del regimiento de los rifleros era llevada por un oficial que entraba por la puerta principal del Palacio, y antes de que pudiera evitarlo, esa bandera por un momento fue agitada desde el balcón del segundo piso del edificio”, se puede leer en el libro, como testimonio del mismo general Quitman.

Dicho testimonio fue dirigido al presidente de Comité senatorial de Asuntos Militares, en el que se agregó: “Mi edecán eligió al capitán Roberts para colocar nuestra bandera en el Palacio, quien de inmediato procedió a hacerlo y para ello utilizó una pequeña bandera. Cuando este símbolo del dominio de nuestro país sobre la capital de nuestro enemigo fue elevado y cuando flotaba orgullosamente, toda la línea presentó sus armas, los oficiales mostraron el saludo y fueron inclinadas las insignias de los regimientos”.

Poco después, cambiaron la bandera chica por una más grande, pero finalmente, colocaron otra, según el testimonio de Quitman.

Dando como un resultado de “Paz” el tratado de Guadalupe Hidalgo, donde perdimos más de la mitad de nuestro territorio. 55%.

Por PanchoVillaMx