El Caviar y el Champagne de los mexicanos

Screenshot

Screenshot


Dicen los expertos de la cocina tradicional mexicana que los “escamoles” es el platillo gourmet de los mexicanos; equivalente a lo que es actualmente en otras partes del mundo, el Caviar.

Considero no es exagerada ni fuera del lugar tal comparación, ya que ambos alimentos comparten varias características: ambos son huevecillos, unos de hormiga los otros del pez Esturión; ambos son deliciosos, son nutritivos, el 100% de su peso es proteína, son exóticos, son difíciles de obtener; entonces, tal vez lo único que nos hace falta es revalorar a nuestros escamoles.

En las mismas condiciones se encuentra nuestro “pulque”; estos expertos opinan que el “vino mexicano” está a la altura de los mejores vinos del mundo, incluido el Champagne.

Puedo agregar que el pulque, es el vino más original del mundo; ningún otro fermentado que se fabrique en cualquier otra parte del universo, es similar a la técnica que se usa para fabricar el pulque; concretamente estoy hablando de la forma de cómo se obtiene el aguamiel por el método de raspado; y por eso y por todo lo demás concuerdo en que un buen pulque natural está a la altura de los mejores vinos del mundo.

Adicionalmente muy pronto se dará a conocer en nuestro país que el maguey aguamielero es la planta nacional de donde deriva el nombre nacional, México.

La imagen principal muestra un hormiguero de escamoles debajo de un maguey aguamielero, es una pintura de casi 500 años de antigüedad, es la evidencia de como llegaban a Europa las primeras noticias de la existencia de nuestro pulque y nuestros escamoles.

La pintura fue hecha en el año 1569 por el célebre Fray Bernardino de Sahagún considerado el primer antropólogo del continente americano; la pintura es parte de las imágenes del Códice Florentino, lib. XI, f. 95v. La descripción narrativa de los escamoles la podemos encontrar en el libro (Historia General de las cosas de Nueva España; Editorial Porrúa, 2013; lib. XI, Pág. 635).

INVESTIGACIÓN: CELSO LÓPEZ MOCIÑOS.
Via: Fer Rocksas.

Por PanchoVillaMx