El Caballo de Troya del revolucionario Francisco Villa

ezy watermark_23-05-2022_04-15-07p.m.

En plena revolución mexicana, en el año de 1913, se llevó a cabo una de las estrategias militares mejor implementadas y más conocidas no solo en México sino en el mundo.

Y quien llevó a la práctica aquella hazaña fue nada menos que el General Francisco Villa, en ese año Comandante en jefe de las fuerzas villistas en el estado de Chihuahua.

Dicha estrategia fue inspirada nada menos que en la literatura griega, en específico en la Odisea de Homero.

Caballo de Troya de Homero.

No es de sorprenderse que el General haya leído o al menos conocido del clásico griego ya que Villa degustaba de leer principalmente temas que tuvieran que ver con conflictos armados como la novela Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, o Don Quijote de Cervantes entre otros, principalmente cuando fue aprehendido en Lecumberri en 1912.

Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

El Caballo de Troya es un vehículo de madera con forma de caballo que se menciona en la Guerra de Troya utilizado como estrategia de los griegos para introducirse escondidos en la ciudad fortificada de Troya.

https://m.youtube.com/watch?v=fINtXFo6nIM

Cuando el usurpador Victoriano Huerta implementa el golpe de Estado contra el Presidente Francisco I. Madero y toma el ejercito federal, Villa se enfrenta a este y al planear la Toma de Ciudad Juárez en 1913.

Utiliza desde Chihuahua, en especifico en el poblado de El Sauz, vagones de tren cargados de carbón para introducir en ellos escondidos a sus soldados revolucionarios y así marchar hacia Ciudad Juárez para durante la madrugada sorprender a los federales y tomar la ciudad fronteriza, de la misma forma que los griegos tomaron Troya.

Villa en el tren de la Division del Norte.

Posteriormente esta estrategia fue denominada como el Tren de Troya o el Tren de Villa. La toma de Ciudad Juárez fue clave en la historia para darle el triunfo a los revolucionarios del país.

Por PanchoVillaMx.