El 11 de noviembre se cumple el aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, así mismo noviembre es el mes de la Revolución Mexicana, ambos conflictos son contemporáneos y mucho armamento usado en los campos de batalla europeos se encontraba en los mexicanos un ejemplo es esta Ametralladora pesada Hotchkiss M1914 de fabricación francesa que se encuentra expuesta en el Museo del Ejercito en Guadalajara.

Mucho del armamento que obtenía el ejército de Francisco Villa era confiscado a los federales tal como sucedió durante la batalla de Ojinaga donde aparece Villa junto al General Rodríguez confiscando este.

Si algo gustaba el General Villa eran las mujeres, los caballos y las armas, y esto último nunca lo ocultó. En varias imágenes se le puede observar a Villa portando un arma Colt Bailey, la pistola favorita del General. con cañon de 5 pulgadas, probablemente uso una en calibre .45 Largo.

Sin embargo el arma común de su ejército fue el Rifle Mauser, fusil de la revolución mexicana. Aunque el rifle Winchester 30-30 fue el arma más famosa de la revolución el fusil Máuser tuvo una mayor aceptación en los revolucionarios.

En el ataque al estado de Zacatecas. Se utilizó toda clase de armas , aun las mas primitivas , como esta especie de ARCABUZ. Que, dispara. Un campesino improvisado » ARTILLERO «

La artillería de Francisco Villa.

Fue a partir de marzo de 1914 que el General Felipe Ángeles se convierte en Jefe de la Artillería de la División del Norte. Sus estrategias militares llevaron al ejército villista a ganar múltiples batallas como fue el caso en Zacatecas en donde el General Ángeles destacó. Así lo describe en su diario de campaña:

Artillería de Felipe Angeles.

“El 19 en la mañana llegamos a Calera y desembarcamos inmediatamente […] Por la buena amistad y confianza que me dispensa el jefe de la División, tomé la iniciativa para hacer el reconocimiento y distribuir las tropas alrededor de Zacatecas, en posiciones cercanas, de donde partieran para el ataque.”

El norteamericano John Reed y otros periodistas en un vagón artillado de la División del Norte. Fotografía de Otis A. Aultman, Biblioteca Publica de El Paso, Texas. La División del Norte sale de Chihuahua rumbo a Torreón, Coahuila.

Por PanchoVillaMx.