El Alumbrado Público en la Ciudad de México

a9d81236-cbf9-41b8-b98c-8bbe454c9baf-1

El 11 de diciembre de 1881, por primera vez en la historia, las calles de la Ciudad de México se iluminaron con energía eléctrica.

La firma encargada de realizar tan histórica labor fue la compañía Knight, la cual instaló 40 lámparas eléctricas desde la Glorieta del Paseo de Bucareli, sobre la avenida Juárez y las calles de San Francisco y Plateros (hoy la Av. Francisco I. Madero) hasta la Plaza de la Constitución (o Zócalo), además de colocar 100 lámparas eléctricas en la Alameda Central.

Para 1884, las calles de Tacuba, Santa Clara, San Andrés (estás dos últimas actualmente conocidas como Av. Tacuba) y Empedradillo (hoy Av. Monte de Piedad) se sumaron a dicho tendido eléctrico y en 1888 se unió la avenida 5 de mayo.

El alumbrado público eléctrico no solo sustituyó paulatinamente las tradicionales formas de iluminación con gas hidrógeno, trementina y nafta, también significó un importante avance tecnológico, progresista y cultural, colocando a la Ciudad de México a la par con otras grandes capitales del mundo.

En la imagen, aparece el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una fotografía nocturna tomada en la década de los cuarenta.

Referencia bibliográfica.
I. Libro «Crónica del Alumbrado de la Ciudad de México», 1978.


Vía: Metronomía

Por PanchoVillaMx