El oficio de aguador era uno de los más importantes, en México. Al ser una labor necesaria para llevar agua a cada hogar, también era muy respetado. En las ciudades se organizaban los aguadores como una comunidad trabajadora y registrada.

El principal requisito para convertirse en aguador, era la recomendación de otro aguador, quien debía dar el visto bueno para que el nuevo elemento se integrase al grupo de la fuente (había varios aguadores por colonia) y la policía lo reconociera en el futuro.

Además de recoger y distribuír el agua, la principal función del aguador era mantener limpia y cuidar las fuentes de donde tomaban el agua.

Con el paso del tiempo, estas fuentes fueron demolidas y sus funciones sustituidas por el servicio de agua potable que conocemos en la actualidad.

Y en los pueblos, serranias o rancherías, el oficio de aguador no era digamos tan «controlado o registrado» ahí más bien era una necesidad, en la qué, las mismas familias tenían esa labor y normalmente era un niño el que tenía esa encomienda de ir a buscar agua a los pozos, fuentes o incluso a los ríos.También los abuelitos eran los que iban por el agua.

Aguador de Morelia.

Por PanchoVillaMx