Durante la Guerra entre el ejército de México y los EE.UU. de 1846 a 1848 en donde el país perdiera la mitad de su territorio, hubo incidentes que el ejército norteamericano consideró en su momento de provocadores y culpó a los mexicanos de iniciarlos y así en años posteriores durante otra serie de intervenciones en territorio mexicano.

Es así como en 1846 el gobierno norteamericano culpó a los mexicanos por el incidente en donde el Capitán Seth Thornton comandaba una decena de soldados los cuales perdieran la vida en un enfrentamiento con un saldo de 11 muertos y 23 prisioneros.

A pesar de que días anteriores militares norteamericanos habían cruzado la frontera con México, el Gobierno del Presidente James K. Polk declara la guerra a México el 13 de mayo de 1846.

La batalla del Carrizal fue un incidente entre los ejércitos de los EE.UU. y México durante la expedición punitiva del General Pershing en 1916. Nuevamente el ejército ahora del Presidente Woodrow Wilson cruza la frontera con México y se da el enfrentamiento.

En el desarrollo de la intervención estadunidense, el capitán Charles T. Boyd del ejército estadunidense con una fracción del décimo Regimiento de Caballería, se unió con otra fracción al mando del capitán Lewis Morey y continuaron su avance hasta encontrarse con el general brigadier Félix Uresti Gómez, del ejército constitucionalista, quien les marcó el alto en el poblado de El Carrizal, Chihuahua.

Sin embargo, a pesar de haberles explicado el general sus órdenes a los expedicionarios, estos exigieron pasar al poblado, lo que fue impedido por los mexicanos.


El 26 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una circular a las cancillerías latinoamericanas, referente al incidente de El Carrizal, el cual fue intencionalmente malinterpretado por el Departamento de Estado culpando a los mexicanos del enfrentamiento armado.

La victoria mexicana tensó las relaciones al grado de que Estados Unidos consideró una invasión a gran escala en todo el norte del territorio de México, pero finalmente marcó el declive de la intervención estadunidense en el país.

Bauer, K.J., 1974, The Mexican War, 1846–1848, New York: Macmillan

Por PanchoVillaMx.