Cuando «Jesse Owens» visitó México

img_1429

Los grandes en Chihuahua. Una fotografía captada en las oficinas del Instituto Chihuahuense del Deporte aparece James Cleveland “Jesse” Owens estuvo en Chihuahua en el año de 1946.

Sin duda uno de los más grandes deportistas documentado por la historia que habría pisado tierras chihuahuenses, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936: 100 y 200 metros planos, salto de longitud y el relevo de 4 X100, hazaña igualada hasta 1984 por Karl Lewis en Los Ángeles.

Dicen que fue hospedado en el desaparecido hotel Victoria que se ubicaba en Avenidas Colón y Juárez, apenas diez años después de su hazaña, cuando en los Juegos Olímpicos siendo nieto de esclavos hizo rabiar al canciller de Alemania, quien organizó los Juegos para demostrar al mundo el poderío de la dictadura.

De quien fuera despachador de gasolinera y botones en un hotel, al regreso de Berlín ya cargado con cuatro medallas de oro, también se dijo que no fue recibido en la Casa Blanca por el presidente en campaña de reelección Franklin Delano Roosevelt, por temor a las reacciones racistas que le pudieran perjudicar en las votaciones, todo por ser afroamericano.
Pero también los historiadores reseñan que Owens después de ganar las primeras tres de oro no iba a participar en los relevos; él mismo defendió que corrieran Glickman y Stoller pero éstos fueron reemplazados de última hora, por ser judíos, entrando una vez más a escena.

“Jesse” nació el 12 de septiembre de 1913 en Oakville, Alabama y murió el 31 de marzo de 1980 en Tucson, Arizona!.

Ruta Olímpica

Por José Luis Barraza Infante.

Por PanchoVillaMx