Cuando indios nativos viajaron a Hollywood
MONTANA BLACKFEET, 1938.
Doce hombres adultos y otros miembros de la tribu Blackfeet viajaron en un vagón exclusivo Great Northern hasta Hollywood para hacer una película con la estrella infantil Shirley Temple, la principal fuente de ingresos de 20th Century Fox.
Los ancianos sentían que viajaban a un país extraño, por lo que rezaban mucho para ser protegidos.
Los Blackfeet trajeron sus propias galas ceremoniales. El disfraz de Shirley Temple fue confeccionado por la esposa de un actor. Muchos Guns informaron que en el tren vestían ropa normal de tienda. Se pusieron pieles para lucir orgullosos cuando llegaron a la extraña tierra de Los Ángeles, California.
Cuando comieron en el famoso Brown Derby, el indio nativo Many Guns estaba seguro de que el restaurante nunca antes había albergado a viejos guerreros y cazadores de búfalos.
Durante dos meses, los Blackfeet vivieron en casas de campaña en el lote del estudio Fox y generalmente comían en la comisaría con otros actores. Tom Many Guns, de pie a la derecha, y Eddie Big Beaver, de pie a la izquierda, eran los adultos más jóvenes y sirvieron como intérpretes.
A los 80 años en 1976, 37 años después del estreno de la película, “Many Guns” informó que recibía pagos residuales mensuales de 191 dólares, unos 850 dólares en valor actual. Puedes ver la versión coloreada de “Susannah Of The Mounties” en YouTube.
Adolf Hungrywolf documentó historias de los participantes originales.
Por PanchoVillaMx