¿Cuándo es día del niño?


En marzo de 1913 las tropas de Francisco Villa ocuparon la población de San Buenaventura, Chihuahua.

Los habitantes de la población tratando de que no se disgustase, decidieron mandar a un niño huérfano para recibirlo con un discurso, preparado por el presidente municipal.

«Señor general: Intensamente conmovido mi corazón de niño ante la augusta personalidad de usted, vengo a ofrecerle, a nombre de este pueblo que lo admira, la más franca hospitalidad..»

Villa fue quien se emocionó ante tan inesperado recibimiento, se bajo del caballo y abrazó al niño, prometiéndole que algún día se encargaría de su educación.

Cuando pudo cumplió su promesa, enviando al niño Francisco Gil Piñón y al niño Eustaquio Rivera, a una escuela militar en Estados Unidos.


Este hombre semi analfebeto sabía de la importancia de la educación en los niños. Nombrado gobernador de Chihuahua el 8 de diciembre de 1914, fundó más de 50 escuelas en el mes que duró su gobierno.

Durante el primer año de la dominación villista en Chihuahua el gobernador Fidel Ávila informó que se habían construido más de 100 escuelas; muchas escuelas para un país que durante 35 años de porfiriato mantuvo el 80% de analfabetismo.


No fue lo único que hizo Villa por los niños, un hombre temido y odiado por muchos, se conmovía fácilmente, tanto que, durante su estancia en la ciudad de México, en diciembre de 1914 observó que había muchos niños sin hogar, en su mayoría huérfanos, durmiendo en las calles.

Una noche ordenó que varios camiones recogieran a todos los niños que pudieran para mandarlos a Chihuahua.


Luz Corral Había recibido órdenes de preparar el alojamiento para 300 niños, que fueron instalados en la Escuela de Artes y oficios. se prepararon catres y colchas; Luz Corral mandó comprar ropa para vestirlos, se preparó la cocina, dotándola de todo lo necesario, entre utensilios y despensas de alimentos.

Por Jorge Cabrera Vargas