Convenio entre México y los Estados Unidos para combatir las invasiones apaches en ambos territorios

Durante el siglo XIX, las relaciones entre México y los Estados Unidos fueron tensas, sobre todo en materia de límites y seguridad en sus fronteras.

Uno de los reclamos por parte del gobierno estadounidense al de México, fueron las incursiones de indios apaches hacia territorio estadounidense desde el norte del país.

Estados Unidos argumentaba que México no tenía la capacidad para cuidar la frontera, permitiendo que bandidos y apaches atacaran su territorio, por lo que solicitaba permiso para que sus tropas cruzaran al territorio nacional para perseguir y castigar estas incursiones. El gobierno de Porfirio Díaz se negó a aceptar dicha propuesta.

Por otra parte, México presentó pruebas de que también nuestro país sufría invasiones de forajidos, apaches y soldados norteamericanos y solicitaba el mismo permiso para perseguir a estos grupos en territorio estadounidense.

Tras largas conversaciones, el ministro mexicano Matías Romero y el secretario norteamericano Frederick T. Frelinghuysen firmaron el 29 de julio de 1882, el convenio para el paso recíproco de tropas en persecución de indios bárbaros y bandidos.

Apaches Chiricahua

Este convenio se renovaba anualmente, hasta finales del siglo XIX.

El acuerdo no se volvió a tratar, hasta el 13 de marzo de 1916, cuando el gobierno norteamericano envió una nota a Venustiano Carranza solicitando permiso para que una expedición punitiva norteamericana persiguiera en territorio mexicano a Francisco Villa, cuyas fuerzas habían atacado el pueblo de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo.

Carranza no accedió a esta propuesta, pero en cambio sugirió que se reviviera este viejo acuerdo de 1882. La proposición de Carranza había sido concebida con vistas a ataques futuros.

Francisco Villa es buscado por los ataques al poblado de Columbus, Nuevo México

Wilson prefirió interpretarla como una aceptación por parte del gobierno mexicano, de la entrada al país de la expedición punitiva. De manera unilateral, sin el permiso del gobierno de México, envió una columna inicial de 6 mil hombres al mando del general John Pershing a perseguir, infructuosamente, a Villa.

Das-Luca, Skro-Kit, Shus-El-Day: White Mountain Apaches. Ca. 1900. Library of Congress. USA

Por PanchoVillaMx