Para los que desconocian que esta era Casa de la Familia Zuloaga en la de calle Victoria y avenida Ocampo, Chihuahua 1909.


Si los jóvenes de hoy miraran hacia el norte desde la esquina de las calles Victoria y Ocampo, únicamente verían un negocio de botas que ha estado ahí desde tiempos incontables, porque no sabrían que hace ya muchos años el lugar albergó a la flamante Casa Zuloaga.

Antigua Casa Zuloaga.


Construida a finales del siglo XIX por Carlos Zuloaga y su esposa Felicitas Hirigoity, la finca era una esplendorosa construcción, en cuya planta baja se dice que miembros de la familia tenían una especie de montepío, mientras que en la parte alta se ubicaba la residencia, que tiempo después fue ocupada por una imprenta.

Se cuenta también que en la época de la Revolución el propietario de la casa fue aprehendido por los revolucionarios y fusilado en la avenida Juárez esquina con Ocampo, por lo que posteriormente la propiedad fue adquirida por diferentes personas, entre ellos José Asúnsolo.


En el lugar se instaló una estación de radio y un negocio de billares, entre otros negocios más, que contaron además de una buena zona comercial en el mero corazón de la ciudad, con una finca cuya fachada dotaba de elegancia y seriedad al local.


En 1943 llegó a la Casa Zuloaga, «Casa Talamás, La Mexicana«, aunque el negocio existía desde 1904, pero se encontraba en las calles Cuarta y Victoria, y llegó como un anexo a la finca, iniciando así una gran tradición comercial, que perdura incluso hasta la fecha.

La belleza de la finca se vio mutilada cuando, para preservar la totalidad de la construcción, hubo que quitarse una gran parte de la segunda planta, por lo que hoy en día se puede ver a la Casa Zuloaga sin su bello balcón de antaño.


Créditos Orlando Barraza