En la Casa González Múzquiz, ubicada en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Pacheco, de la ciudad de Chihuahua, se infiere que su edificación concluyó en el año de 1900, ya que en su fachada frontal se encuentra un medallón de cantera con esta fecha tallada. Aun cuando no se conoce de manera oficial la fecha de su construcción, para el año de 1899 ya se encontraba situada en el plano oficial de la Ciudad de Chihuahua, puesta en disposición por el H. Ayuntamiento de ese mismo año, elaborado por los ingenieros Escobar Hnos.

La casa tuvo como dueño original al señor José A. Castro, de quien no se tiene mucha información, pasando luego a ser propiedad de la familia González Múzquiz en 1923, según información del Registro Público de la Propiedad.

El matrimonio estaba conformado por Juan González Ugarte, originario de Villa Aldama, Nuevo León, y por Natalia Múzquiz Aldape, originaria de Múzquiz, Coahuila. Ellos se casaron un 16 de diciembre de 1904 en Múzquiz, y en 1917 se mudaron a la ciudad de Chihuahua, donde tuvieron 8 hijos.

El padre de familia, Juan González, se dedicaba a la industria maderera. Él, junto con sus hijos, fundó la sociedad Juan González e Hijos, en 1917, para luego, en 1956, fundar la compañía “Triplay de Parral, S.A. de C.V.” conocida más tarde como “Duraplay”.

Al fallecer el matrimonio González Múzquiz, la propiedad es heredada a sus hijas Amparo y Natalia, y su hijo de nombre Mario queda como albacea en la sucesión testamentaria.

En el año de 1970 la casa fue donada a la Arquidiócesis de Chihuahua, por parte de las hijas del matrimonio González Muzquiz, se comenzó a utilizar como la “Casa del Sacerdote”, y se aprovechó el patio trasero para edificar un complejo de 20 habitaciones que albergarían a sacerdotes ancianos.

El hijo de nombre José Guadalupe fundó el “Instituto José David, Asociación Civil”, en 1979, con la misión de apoyar y educar a niños con discapacidad auditiva. A él, por su labor empresarial y su responsabilidad social, se le galardonó con el premio Eugenio Garza Sada, en el año de 2008.

Fue hasta el 16 de noviembre del año de 1998, ante la notaría pública 14, ubicada en la calle Morelos #500, con el licenciado Jorge Mazpulez Pérez como titular, que se seden los derechos a la Arquidiócesis de Chihuahua, representada por el arzobispo José Fernández Arteaga, con un valor de la propiedad de $1,936,258.00 (un millón novecientos treinta y seis mil doscientos cincuenta y ocho) pesos mexicanos.

Fuentes de información e imágenes:
Archivo de Misiones Coloniales de Chihuahua A. C.


“PROYECTO DE RESTAURACIÓN CASA DEL CATEQUISTA / CASA GONZÁLEZ MÚZQUIZ” Liseth Cecilia Franco Pando, Karen Díaz Ochoa.