Carta del parralense Maclovio Herrera a Francisco Villa

«Como se atreve a decir eso porque está lejos? Acuérdese de cómo se arrugó cuando le dije que sacara su pistola en el Foreign Club.

Cuando quiera hablar de mi familia, primero muestre quien fue su padre; de otra manera, lávese la boca con jabón. Si de verdad fuera hombre, resolveríamos el asunto de una vez por todas batiéndonos solos, pero como ya sabemos que no es más que un cobarde que no se atreve, a ver si siquiera tiene huevos para que nos enfrentemos con cincuenta hombres cada uno.

Ya que no quiso entender razones, combatiré su traición y le haré pagar muy cara su cobardía, bien demostrada en Tierra Blanca. Recuerde que se quedó como siempre en la retaguardia y abandono el combate vergonzosamente, dejando comprometida a mi brigada mientras yo luchaba cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Acuérdese cómo fui por usted y lo obligue a regresar a la línea de fuego. Y no se le olvide que fue mi brigada la que consiguió la victoria.

Usted no sirve más que para las ambiciones, y solo las adulaciones de esos que lo rodean lo han hecho creerse un genio de la guerra sin siquiera entender la burla que encierra el nombre de Napoleón Bandido.

Sepa de una vez que la brigada Juárez continuará sosteniendo a la Revolución, y ya que no hay manera de contenerlo, nos lanzaremos a la lucha que costará a la nación lágrimas de sangre.

Usted muy pronto será vencido, porque si no es hombre, menos es militar. Y una última cosa le digo, que lo poco que en mi familia tenemos lo debemos a nuestro trabajo, mientras que usted tiene una historia muy negra de asesino y bandolero y no merece estar cerca de hombres honrados. La brigada Juárez no secunda bandidos

Esta carta era un telegrama y esta plasmado en el libro «La Sangre al Río. La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa«.

Por PanchoVillaMx.