Carretera México Acapulco, su historia

img_9668


Las referencias más antiguas que se tienen de la existencia de un camino de la Ciudad de México a Acapulco datan de 1531, cuando Hernán Cortés ordenó la construcción de un camino de herradura que comunicara a la Capital del País con Acapulco, con el objeto de evitar seguir el cauce del río Balsas hasta Zacatula y de ahí zarpar con destino a Acapulco.


En 1592, se mejoró el camino para que se convirtiera en una vía de comunicación formal, recibiendo el nombre de Camino de Asia debido al concurrente tránsito de mercancías de Acapulco a la capital.

Para 1750, el tramo de Cuernavaca a Taxco fue mejorado por José de la Borda. Tras el paso de la guerra de Independencia de México, en 1842, Manuel Becerra inició los trabajos de construcción de una carretera que comunicara a Chilpancingo con Acapulco, sin embargo, la obra fue suspendida por falta de recursos.


A principios de 1920, el líder sindical Juan R. Escudero, solicitó a Álvaro Obregón que acelerara los trabajos de construcción de la carretera, ofreciéndole Escudero a un grupo de sus partidarios para que, mediante un sueldo minoritario, laboraran en los trabajos de construcción. Obregón accedió y se procedieron a mejorar los tramos México-Amacuzac, Iguala-Chilpancingo, Chilpancingo-Acapulco, así también se comenzó un mejor trazo del camino de Acapulco hacia el norte. Después los trabajos fueron detenidos por la muerte de Escudero.


En 1925, los trabajos quedaron a cargo de la Comisión Nacional de Caminos del Gobierno Federal, con apoyo del Ejército debido al constante hostigamiento por parte de empresarios de la costa por suspender los trabajos.

Finalmente el 11 de noviembre de 1927 en punto de las cuatro de la tarde, el Presidente de la República Plutarco Elías Calles desde su Residencia Oficial del Castillo de Chapultepec, hizo explotar con dinamita a través de un hilo telegráfico, una última piedra que obstaculizaba la carretera en el kilómetro 402 cerca de la población de Xaltianguis(municipio de Acapulco), en presencia del entonces Presidente Municipal de Acapulco Manuel López López, el Gobernador de Guerrero Héctor F. López, así como altos funcionarios y civiles.


Doce automóviles en dirección a Acapulco esperaron el acto ceremonial, así como la remoción de escombros, para finalmente poder entrar al Puerto a las seis de la tarde de ese mismo día en medio de cohetes, música y júbilos de los lugareños, siendo los primeros vehículos modernos que pisaron suelo de dicho puerto. Es hasta 1931 que la carretera México-Acapulco quedó completamente terminada.

En la imagen, Camino de México-Acapulco Km. 272 en construcción. AGN, CIG, Fototeca, Colección Ignacio Avilés, caja 31, núm, de imagen 4979.

Por PanchoVillaMx