Carne asada a la leña: platillo mexicano que degustaba Pancho Villa

Según el historiador Paco Taibo II, Francisco Villa tenía gusto por cierta comida y bebidas mexicanas, eso si nunca bebió alcohol, e inclusive cuando fue Jefe del ejército villista ordenaba cerrar las cantinas porque decía que el alcohol era la perdición de su raza.

Taibo afirma que desde su oficio de joven Bandolero en las serranías de Chihuahua, Sinaloa y Durango su alimento predilecto fueron los espárragos, el chile pasado y la mejor la carne asada a la leña tatemada como chancla.

Esto por supuesto en sus estancias en Ciudad Juárez o ya en su retiro en la Hacienda de Canutillo en Durango, ya que durante la época revolucionaria el alimento más común fue la carne seca y tortillas debido a que era un alimento que podían conservar los revolucionarios.

La realidad era que quienes degustaban de la carne era los hacendados, dueños de prácticamente todo el territorio nacional, y exportaban hacia los EE.UU. las crias de vaca. Mientras tanto los peones o trabajadores apenas tenían de que alimentarse y estos eran canjeados en las tiendas como el maíz, frijol y chile.

Por lo que una vez que Francisco Villa fue Gobernador Revolucionario confiscó las haciendas y sus miles de reses y por primera vez en la historia la mayoría de la población consumió este alimento debido a que redujo el precio, así que todo Chihuahua comió carne durante la época villista.

https://www.instagram.com/p/CDsE8LSFtIFCUv3oMNHzBwyAknzw2qDICasTSY0/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Por PanchoVillaMx.