Canto y saludo centenarios
Las pantanosas calles de la ciudad de Chihuahua, anegadas por los tres días de lluvias que antecedieron la celebración del Centenario de la Independencia de México, impidieron la participación de los contingentes que desfilarían del Jardín “25 de Marzo” a la Plaza Hidalgo.
Vestida en pendones, banderas tricolores y escudos nacionales, la Plaza Hidalgo fue el sitio del momento más solemne de los actos cívicos.
A las diez y media de la mañana del 16 de septiembre de 1910 se prepararon las veintiocho asociaciones, comités, círculos, clubes, ligas, logias, sociedades y uniones, que ordenadamente ofrecerían coronas florales al pie del monumento a los héroes de la Independencia.
Para ello, las niñas, jovencitas y mujeres del orfeón del Circulo Patriótico Guanajuatense entonarían el Himno del Centenario, dirigidas por su autor, el Prof. Braulio Hernández.
Guanajuatense de origen, además de profesor de idiomas, Hernández era un destacado miembro del Club Anti-reeleccionista “Benito Juárez” y participó activamente junto a los grupos mutualistas en el programa de celebración del Centenario de la Independencia nacional que organizó el gobierno de Chihuahua.
Entre las agrupaciones quienes honraron la memoria de los insurrectos estuvieron la Sociedad “Zaragoza” de Sastres, Unión de Sastres de los Estados Unidos Mexicanos, la Sociedad “Morelos” de Zapateros, la Sociedad Mutualista de Empleados y la Sociedad “Nicolás Bravo” de Panaderos, quienes manifestaban su presencia en sus estandartes.
La ocasión de honrar a los héroes patrios fue una oportunidad para conmover a los asistentes y dejarles una impresión profunda a sus participantes.
Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua.
Por PanchoVillaMx