Baudelio Uribe: el mocha orejas de Jiménez
Baudelio Uribe (El mocha orejas Jimenense, un villista casi desconocido, tan temible y sanguinario como el mismo General Rodolfo Fierro).
Uribe era un carnicero de Jiménez, Chihuahua, que se unió a las tropas de Pancho Villa aparentemente hacia fines de 1915. Este hombre se divertía cortando con un cuchillo las orejas de hombres que Villa tomaba presos, de tal manera que en el norte del país había no pocos desorejados que habían sido víctimas del “Centauro del Norte”.
A principios o mediados de 1916, cuando Villa, ya derrotado, en el norte, un joven revolucionario, que a la sazón tenía unos 12 o 13 años, entró a su casa en Parral y encontró, al general Luis Herrera Cano, reunido con algunos civiles.
Los hombres hablaban con disgusto, refiriéndose a un frasco que se encontraba sobre la mesa del comedor. Como el joven no captaba en qué consistía el contenido del frasco, se acercó para examinarlo, y se llevó una gran impresión: estaba lleno de orejas humanas.
Se trataba de orejas que Baudelio Uribe había cortado a un grupo de soldados de Herrera Cano que habían sido capturados por Villa, quien los amenazaba con fusilarlos a menos que se dejaran mutilar por el “Mochaorejas”.
Villa había matado a aquéllos que se habían negado, y había enviado a Herrera Cano el frasco con las orejas de los que aceptaron la mutilación para salvar la vida, acompañado de una nota: “Aquí le mando las orejas de sus valientes”.
Por PanchoVillaMx.