Diario de la Batalla de Zacatecas del general Felipe Ángeles. Día 17 de junio:

“EL miércoles 17 de junio de 1914 nos embarcamos en Torreón, desde muy temprano, para marchar hacia Zacatecas.

Mi artillería iba en cinco trenes: cuatro para grupos y el quinto para mi estado mayor, el servicio sanitario, la proveeduría y los obreros.

A las ocho de la mañana tenía que partir el primer tren, y cada uno de los demás, quince minutos después del anterior; pero el quinto se descarriló al salir, por el mal estado de la vía y no pudo partir sino hasta las dos de la tarde”

Diario de la Batalla de Zacatecas del general Felipe Ángeles. Día 19 de junio

El 19 en la mañana llegamos a Calera y desembarcamos inmediatamente. Calera estaba como a veinticinco kilómetros de Zacatecas. Ahí habían desembarcado las tropas que precedieron y permanecían acampadas en las inmediaciones.

Por la buena amistad y confianza que me dispensa el jefe de la División, tomé la iniciativa para hacer el reconocimiento y distribuir las tropas alrededor de Zacatecas, en posiciones cercanas, de donde partieran para el ataque.
Fue a mi carro a visitarme el señor general Chao, que acababa de llegar; me indicó dónde estaba acampada su tropa y me prometió una escolta de treinta hombres para un reconocimiento hacia Morelos, que anuncié. “Yo mismo acompañaré a usted”, me dijo.

Diario de la Batalla de Zacatecas del general Felipe Ángeles en El triunfo del Constitucionalismo, México, Biblioteca Mexicana del Conocimiento,

Por PanchoVillaMx