Batalla de Tres Castillos: Los Terrazas vs. los Apaches

El indio Victorio fue un jefe chiricahua de los apaches de Warm Springs. Cuando su pueblo fue sacado de su hogar ancestral a la reserva desolada en San Carlos, Arizona, Victorio salió disparado hacia México con un grupo de seguidores.

Para combatirlo, Luis Terrazas prometió a su primo, el coronel, Joaquín Terrazas todo el apoyo del gobierno de Chihuahua. “El gobierno les pagará 4 reales a los infantes y 6 más a los que se presenten a caballo”, le comunicó, “y les pagará los premios por cabelleras de indios guerreros, las piezas vivas de mujeres y muchachos según la ley, y 2 mil pesos por Victorio”.

Fue 9 veces Gobernador del Estado de Chihuahua. El junto con su Primo Joaquín Terrazas emprendieron las campañas contra los Indios Apaches.

Tres Castillos se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Chihuahua, dentro del municipio de Coyame, en una región que destaca por su aridez, tres cerros graníticos se destacan, y rodeados por una árida e inmensa llanura. Victorio llevaba un contingente de apaches Chiricahua y decidió descansar en dicho lugar.

A la batalla de Tres Castillos Joaquín Terrazas llevaba consigo un contingente de 350 voluntarios armados, entre los que destacaba un grupo de rifleros tarahumaras, de la comunidad de Arisiachi.

Indios Apaches en guerra.

Y es que los tarahumaras, habían sido víctimas de los apaches, esto como represalia por participar en anteriores persecuciones contra los apaches chiricahuas.

Coronel Joaquín Terrazas y esposa.

Victorio fue tomado por sorpresa cuando el Coronel Joaquín Terrazas y su ejército atacaron a Victorio y su banda de 78 apaches. El 14 de octubre de 1880 muere el conocido y guerrero Apache.

En la imagen aparece el teniente coronel Joaquín Terrazas quien derrotó a Victorio y su banda. Los mexicanos perdieron 3 y 10 heridos, 78 apaches fueron asesinados y 68 fueron tomados prisioneros.

Según Daniel Cosió Villegas después de la «batalla» de 3 Castillos” murieron 62 guerreros y 16 mujeres y niños, los sobrevivientes fueron reducidos a trabajar como esclavos entre los hacendados de chihuahua.

Indio Victorio.

Los asesinatos de apaches en Sonora y Chihuahua resultaron en prácticamente el exterminio de una raza que contaban en más de 10 mil su población incluyendo mujeres y niños.

La imagen fue tomada en el antiguo colegio jesuita de esta ciudad o en la hacienda de Agua Nueva, se puede apreciar al fondo las cabelleras de guerreros apaches muertos en el combate.
Apaches hechos cautivos en la batalla de tres Castillos Chihuahua.

Antes de morir Victorio fue herido y rematado por Mauricio Corredor, un indio tarahumara.

En la actualidad existe un monumento en la ciudad de Chihuahua dedicado a la batalla en Tres Castillos.

Monumento a la batalla de Tres Castillos en la ciudad de Chihuahua.

Por PanchoVillaMx.