img_5235

Los norteamericanos cerraron la frontera debido a que se llevaba a cabo en México la Revolución Mexicana. Un día, un sordomudo cruzó y ya que no escuchó la advertencia de los guardias le dispararon y le dieron muerte.

Las dos Nogales de las fronteras de Estados Unidos y México se volvieron tensas y el día 28 de agosto de 1918, los militares fronterizos de ambos países comenzaron a enfrentarse.

Mexicanos cruzaron la frontera y atacaron negocios estadunidenses, el cónsul estadunidense en Nogales Sonora fue tomado como rehén, un grupo de militares norteamericanos cruzaron a México para dar con los agresores, la casa del general Álvaro Obregón fue balaceada con su esposa e hijas en el interior, fue asesinado el alcalde de Nogales Sonora y los enfrentamientos duraron hasta el anochecer.

Para terminar con las tensiones, las autoridades de ambos países culparon a “espías alemanes”, hay que recordar que en ese momento estaba en boga la Primera Guerra Mundial.

El legado más importante de aquel conflicto, fue la construcción de un muro para separar a las dos Nogales. Fue la primera vez que se construyó un muro entre Mexico y los Estados Unidos.

En la imagen, un soldado estadunidense y un civil armado mexicano y su lado de la frontera pocos días después de la Batalla de Nogales.

Por PanchoVillaMx.