Arquitecto se manifiesta a favor de conservar patrimonio Cultural Quinta Carolina

“Grupo Al Super adquirió terrenos en las inmediaciones de la Quinta Carolina. Trabajan desde hace días en terraplenes con una licencia provisional. Hablo a título personal al decir que, independientemente de que habré de dictaminar la factibilidad del proyecto con argumentos técnicos serios en mi papel de funcionario (ya lo he hecho en otros casos como el de la Catedral de Cuauhtémoc) también habré de expresarme públicamente ante la situación.

Soy arquitecto. Poseo cierta experiencia en conservación del patrimonio edificado y luego de más de 15 años de trabajo solamente tengo una pregunta en la cabeza:

… ¿No puede quedar un solo rincón sin que el «desarrollo» económico, la puntada política o el poder (en sus múltiples manifestaciones) altere el contexto natural y/o urbano?.

La Quinta Carolina es un referente del estilo neoclásico que embelleció las ciudades a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es el único recinto con vocación cultural al norte de la ciudad. Cuenta con un Centro Comunitario de Aprendizaje Musical desde el año 2009. Luego de 8 años, en 2016 su proyecto de restauración recibió Medalla de Plata en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura.

El esfuerzo por conservar el patrimonio puede parecer una lucha perdida pero eso no quiere decir que abandonaré la batalla. Por lo pronto, la sensibilidad de los inversionistas estará a prueba, y la responsabilidad de las instituciones en el ojo público”.

Por Luis Armendariz.