Antonio Carrasco: el bandido revolucionario buscado por asesinar a un Ranger de Texas

La noche del 14 de agosto de 1891, el ayudante del alguacil del condado de Presidio, Texas, Toribio Pastrano, de 35 años, ingresó a un Fandango mexicano (fiesta mexicana) al otro lado deL río en Texas, en busca de un escurridizo forajido llamado Antonio Carrasco.

Pastrano, según se informa, tenía evidencia que vinculaba a Carrasco con el asesinato del guardabosques de Texas Charles Fusselman en el condado de El Paso un año anterior. Según Austin Weekly Statesman, mientras Pastrano se abría paso entre las parejas que bailaban el vals al son de las guitarras, vio a Carrasco al otro extremo de la sala.

El bandido Antonio Carrasco en Ciudad Juárez, 1911. Posando con su carabina Winchester de 1894, revólver S&W enfundado.

Carrasco reconoció a un agente de la ley y observó al ayudante del alguacil Toribio Pastrano cuidadosamente cuando el oficial se acercó. Antes de que Pastrano tuviera la oportunidad de enfrentarse, Carrasco sacó el arma y le disparó al representante de la ley en la cabeza. Al salir de la habitación, Carrasco, con el revólver apuntado, desafió a cualquier hombre para que lo arrestara.

Saltando sobre su caballo, se metió al río, llegó al otro lado y desapareció.

Texas Ranger y US Marshall Charles Fusselman

Antonio Carrasco fue luego detenido, encarcelado y posteriormente se dio a la fuga. Luego se unió a un inquieto coronel José De La Cruz Sánchez en la rebelión revolucionaria contra el presidente Porfirio Díaz.

Alguacil del condado de Presidio (1892-1906) D.G. Caballero (no se encontró imagen de Toribio Pastrano)

En 1911, informó el Diario Herald, “bajo órdenes superiores”, allanó el pueblo de San Antonio, frente a Candelaria, TX. Al mes siguiente participó en la Batalla de Ojinaga. Carrasco se cansó de luchar sin la recompensa o botín y no siguió las órdenes de cortar las líneas de comunicación enemigas.

Texas Ranger John R Hughes, quien eventualmente tomaría el mando de la Compañía D del Frontier Battalion, localizó y participó en la muerte de 2 de los hermanos de Antonio Carrasco, Matilde y Florencio.

Más tarde fue acusado de proporcionar inteligencia rebelde a las fuerzas enemigas. Huyó al pueblo de San Antonio desde donde realizaría allanamientos y asesinatos. Fue acusado de traición y condenado a muerte. El 5 de abril de 1911, Carrasco marchó por un arroyo seco y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Vaqueros y gánsteres: historias de un sudoeste indómito por Samuel L Dolan.

Por PanchoVillaMx.