Antiguo Teatro de los Héroes: Recinto revolucionario

El 15 de enero de 1914 en el antiguo Teatro de los Héroes, hoy edificio inexistente se llevó a cabo un recital de piano con la obra II Trovatore de Verdi en homenaje al General Francisco Villa.

En este mismo majestuoso recinto se llevó a cabo el juicio del General Felipe Ángeles por los constitucionalistas,

Ángeles fue capturado por las fuerzas carrancistas y conducido a Chihuahua, donde sería sometido a un juicio sumario, que en realidad era una farsa del gobierno para revestir de legalidad la ejecución de una sentencia que estaba dictada desde años antes, cuando el general artillero cuestionó la autoridad de Carranza y apoyó la elección de Villa como general en jefe de la División del Norte.

Ubicado en la esquina de las Calles 11ª y J. Aldama, junto al Palacio de Gobierno, el antiguo Teatro de los Héroes fue obra del arquitecto George E. King, quien ya había diseñado la Aduana en Ciudad Juárez, hoy Museo de la Revolución en la Frontera.

Durante su estancia en Chihuahua, King también realizó la casa del entonces gobernador Miguel Ahumada, conocida como Quinta Sisniega en la esquina de las Avenidas C. Colón y B. Juárez, y la Quinta Touché, en Paseo S. Bolívar e Independencia.

La inauguración del recinto escénico el 9 de septiembre de 1901, reflejaba la intención progresista del Porfiriato y la nueva fisonomía que habría de adoptar la ciudad en los siguientes años.

Por PanchoVillaMx