Altar de Día de Muertos significado y elementos

img_8258

El altar de muertos y su ofrenda es el ritual más importante de las tradiciones de Día de Muertos en México, pues además de ser la muestra de amor más grande de esta celebración, es uno de los rituales más exquisitos en todos sus elementos, tanto en sus decoraciones y los significados de estos, como en sus increíbles aromas y deliciosos sabores de temporada.

El objetivo principal del altar de muertos es recordar y honrar a nuestros difuntos este 1 y 2 de noviembre, así como albergar la ofrenda para nuestros muertos, hecha con sus platillos favoritos. No te pierdas la oportunidad de demostrar tu amor por tus seres queridos y decorar tu casa para recibirlos con alegría este Día de Muertos.

Pero ¿Cuál es el origen del altar de muertos? ¿Qué debe llevar un altar de muertos? A continuación te contamos todo acerca de los altares, los elementos que lo conforman y todos lo que debe llevar tu ofrenda este Día de Muertos.

¿Cómo se hace un altar de Día de muertos?

El altar de Día de Muertos está compuesto por elementos básicos cuyo valioso significado lo ha convertido en una de las partes más importantes de la celebración. Se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece.

De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir. Cabe mencionar que en el altar de muertos, las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra. Si es de tres, se les añade el purgatorio. 

Los altares de muertos más grandes son de siete niveles y representan los pasos para llegar al descanso eterno.

¿Qué es lo que debe llevar un altar de muertos?

  1. Agua
  2. Veladoras y cirios
  3. Incienso o copal
  4. Flor de cempasúchil
  5. Nube y alhelí
  6. Arco de flores y fruta
  7. Cruz
  8. Pan
  9. Petate
  10. Fotografías de los difuntos
  11. Comida guisada
  12. Calaveritas de azúcar o chocolate
  13. Izcuintle
  14. Sal
  15. Papel picado

¿Cuándo se pone el altar de Muertos?

Oficialmente el altar de Muertos debe estar listo para recibir a nuestros seres queridos los días 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, es una realidad que el inicio de esta temporada puede sentirse desde los primeros días de octubre, mes en el que oficialmente y a nivel internacional, se abren las puertas del Mictlán y el Xibalba, para dejar llegar a nuestros antepasados a colmarnos de bendiciones y buenos consejos.

Los 7 niveles del altar de Muertos es una de las tradiciones que se remontan a las épocas prehispánicas y cuyo significado varía en ciertos factores dependiendo de la cultura y región mexicana en la que nos encontremos. Aquí te contaremos la manera en la que México comprende los 7 niveles del altar de muertos.

Se piensa que en tiempos antiguos, cada nivel era una forma diferente de morir y que los católicos los reinterpretaron como los siete pecados capitales. También se cree que estos niveles estaban basados en los niveles del Mictlán que son nueve.

¿Te animas a hacer un altar de 7 niveles? Esta es la forma oficial en la que se acomodan los 7 niveles del altar de Muertos:

  • 1er nivel.- Aquí van las imágenes y figuras de los santos a los que se es devoto.
  • 2do nivel – En este nivel se le rinde homenaje a las almas del purgatorio y se aboga en nombre de nuestros seres queridos que puedan estar ahí. Es conveniente poner una imagen de las almas del purgatorio (Ese es su nombre oficial) en este nivel.
  • 3er nivel.- Aquí se coloca principalmente la sal y los otros atavíos que sirven para purificar el alma.
  • 4to nivel.- En este nivel se pone el pan de muerto, que simboliza la eucaristía para los católicos y el cuerpo de nuestros antepasados presente para las culturas antiguas.
  • 5to nivel.- Aquí va la comida preferida y bebida del difunto.
  • 6to nivel.- Aquí van las fotografías de nuestros seres queridos a quienes les dedicamos este altar de muertos.
  • 7mo nivel.- Aquí se pone una cruz de semillas, frutas y cal, para que los espíritus expíen sus culpas y regresen limpios al descanso eterno.

Por PanchoVillaMx