Al árbol de navidad de el México que se fue

img_0627

La historia de los árboles de Navidad en México se remonta a los tiempos de Carlota y Maximiliano , cuando pusieron el suyo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec , pero no fue sino hasta el año 1878 cuando se empezó a hacer mas popular .

Todo gracias a un millonario y rival político de Porfirio Díaz , llamado Miguel Negrete , quien realizó una Posada en su domicilio y adorno un enorme Pino del jardín de su casa con todo y su nacimiento.


Se colgaron muchos regalos de las ramas del Pino mencionado y a cada uno de los niños invitados a la posada se le entregaba en la entrada un pequeño boleto o billete, rosa si era niña y azul para un niño.

Al término de la posada, se pedía a cada uno de los pequeños invitados que revisara el reverso de su billete en busca de un número.


A continuación, con ayuda de una garrocha o pértiga, se bajaba de las ramas del árbol el regalo correspondiente a cada número.

Periódicos de esa época publicaron la reseña de la Posada algunos de ellos con la foto del enorme Pino lleno de regalos como foto de primera plana , motivando con ello que muchos de los ricos de esos años lo empezaran a imitar en los años posteriores , siempre compitiendo entre ellos a ver quien ponía el árbol mas grande , más bonito y mejor arreglado.


Al pueblo le tomo un poco mas de tiempo porque en esos años el àrbol aun no era bien visto por el grueso de la población , porque lo consideraban una costumbre europea y no mexicana , con el paso de los años y sobre todo por la relación cada vez mas estrecha con los Estados Unidos y sus costumbres , fue cada ves mas aceptado .

Y su nacimiento se fue volviendo poco a poco mas mexicano.

Julio Machay.