Agoniza presa por sequía y resurge antiguo panteón

img_4766-1

Guerrero, Chih.- La sequía del 2023 comenzó a causar estragos de manera casi inmediata, pero a partir de este 2024 las presas comenzaron a agonizar, dando sus últimos latidos de vida, pues los cuerpos de agua ya solo presentan unos cuantos “charcos”, como lo que ocurre en la presa Abraham González.

La presa está agonizando y ya se aprecian espacios totalmente secos, con grietas en la tierra.

Esto ha provocado una visita importante, pues ahora el atractivo son las tumbas del antiguo panteón de Pahuirachi, que al secarse la presa dejó al descubierto las tumbas que datan de 1890.

La obra de construcción de la presa se proyectó en la década de los 60´s y contempló la inundación del pueblo incluyendo el panteón.

Se pueden observar las lapidas de piedra que se han mantenido conservadas y con los grabados de nombres y fechas notables.

El antiguo pueblo de Pahuirachi tenía además un templo, que en años anteriores cuando el nivel de la presa se bajaba se alcanzaban a ver sus torres y su cruz, pero ahora la situación es distinta, pues ya se alcanzan a observar las ruinas y aquellos álamos que fueron plantados en ese entonces.

Por PanchoVillaMx