La Cueva del Coscomate: Sitio donde se refugió Pancho Villa de los norteamericanos
La Cueva del Coscomate ubicada al oeste del estado de Chihuahua por la región de Cuauhtémoc en donde hoy existen un sin número de Campos Menonitas es el lugar donde se refugió el General Francisco Villa después del ataque al poblado de Columbus Nuevo México en donde fueran eliminados varios militares norteamericanos y un mayor número de villistas.
En represalia el Presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson envío más de 50 mil militares al norte de México en busca de Villa tanto por aire como por tierra en un hecho histórico y que pusiera las relaciones de ambos gobiernos en jaque. El entonces Presidente Venustiano Carranza no tuvo más que ceder a los americanos y permitir esta incursión que para los militares comandados por Juan Pershing fue como una especie de entrenamiento para la entrada de EE.UU. a la Primera Guerra Mundial en Europa.
La Cueva se localiza a 2 horas aproximadamente de la Ciudad de Chihuahua en lugares muy accidentados y es parte de la Sierra Madre del noroeste de México.
Toda esta ruta en línea recta desde Columbus fue precisamente la que priorizó el ejército de los EE.UU. para localizar a Villa, pareciera como si le hubieran estado siguiendo los pasos al Centauro del Norte en la misma dirección.
Actualmente el lugar tiene una placa histórica y es una ruta turística para quienes pretendan visitar.
Por PanchoVillaMx.