Screenshot

Screenshot

25 de marzo de 1866, ocurrió este hecho histórico, en la cual las tropas republicanas derrotaron a las imperialistas para arrojarlas de la ciudad de Chihuahua, quedó descrita en la carta que el coronel don Luis Terrazas que envió al ministro de guerra José María Iglesias al día siguiente.

La carta resume la histórica acción de las tropas republicanas en la batalla de Chihuahua, cuyo contenido, tomado de la obra del historiador José Fuentes Mares: “Y México se refugió en el desierto”, cito textual:

”Ayer a las nueve de la mañana me avisté a esta plaza, y poco después el enemigo salió a atacarme en los suburbios. bizarramente rechazado, dejó en nuestro poder cien prisioneros y un cañón, tuvo muertos y heridos y un gran número de dispersos. en seguida fue tomada a viva fuerza, y a mediodía estaban reducidos los traidores al recinto fortificado.

En él fueron batidos durante la tarde, y en la noche habían de ser asaltados. a las once de la noche, los principales jefes y oficiales, y un corto número de soldados habían logrado evadirse en dispersión, abandonándonos más de doscientos prisioneros y todo el material de guerra.

Los fugitivos tomaron el camino de San Pablo, y es fácil que sean aprehendidos, porque con anticipación se habían dado las órdenes convenientes para este caso. Las pérdidas que nosotros hemos sufrido, y que consisten en muertos y heridos solamente, son muy pocas, si se atiende a la duración del combate sostenido entre fuerzas iguales en número.

A reserva de comunicar a usted los pormenores de esta gloriosa jornada cuando tenga todos los partes, me apresuro a recomendar a la consideración del supremo gobierno por su comportamiento a todos los individuos que componen la brigada de operaciones del estado y a varios jefes sueltos cuyos servicios han sido de la mayor importancia. Sírvase Ud. dar cuenta de este parte al c. presidente de la república, y felicitarlo por el triunfo de las armas nacionales. independencia y libertad, Chihuahua, marzo 26 de 1866. Luis Terrazas”.

Como en todos los grandes acontecimientos de la historia de la patria, en la catedral de Chihuahua, aún se conserva la campana rota por el impacto de la artillería republicana contra los invasores:

El jefe de Artillería Republicana, Platón Sánchez, ordenó a uno de los artilleros llamado Brígido Chavira, que hiciera un disparo de cañón dirigido a la catedral desde el Parque Lerdo, y fue dicha bala la que arrancó una parte de la campana mayor, provocando que los traidores leales y los imperialistas franceses se entregarán y otros escaparan.

Como una importante huella de un acontecimiento relevante que devolvió la libertad a la ciudad de Chihuahua, después de haberse sido mantenida en poder un grupo de traidores que se habían unido al ejército francés. Esta pieza es un ejemplo vivo del triunfo de la república. Y es el motivo por el cual uno de los salones del Palacio de Gobierno lleva como nombre esa fecha.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *