Screenshot

Screenshot


El piloncillo se empieza a hacer en México en la época de la Colonia cuando los españoles nos enseñaron a cultivar la caña. Con la llegada de este nuevo cultivo, también llegan técnica y herramientas para procesarla.

El origen del nombre viene de la palabra «chianaca» de origen náhuatl que significa azúcar morena. Otros nombres por los que se le conoce son panocha o panela y viene en dos tipos, piloncillo obscuro o piloncillo claro o blanco.


Desde esa época el piloncillo era empleado como uno de los principales endulzantes en la preparación de diversos postres tradicionales. En el mes de diciembre, en Semana Santa y otras fiestas religiosas se acostumbraba elaborar buñuelos.

En los atrios de las Iglesias varías señoras traían grandes canastos colmados de buñuelos, cazuelas enormes con miel de piloncillo aromado con canela, colocaban varias mesas con sus respectivas sillas donde los comensales disfrutaban de los buñuelos bañados en miel, a veces para acompañar un jarro con atole de masa o de maicena y frutas naturales.

Vendedora de buñuelos con miel de piloncillo, Mexico 1908.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *