Screenshot

El píib es una antigua técnica maya de conservación de carne en la península de Yucatán, México. Consiste en excavar un hoyo, encender un fogón con leña y piedras, y cocinar carne, tradicionalmente de pavo, venado o tepezcuinte, cubriéndola con hojas silvestres que aportan un aroma único.

Durante el Janal Pixán (Día de Muertos), el píib se ofrece a las almas de los difuntos. Al finalizar las festividades, se limpia el hoyo y se cierra con rituales que incluyen una cruz de hojas sagradas.

Creencias sobre el Tiempo de Finados.


Se cree que, antes del Día de Muertos, muchas personas fallecen y se convierten en Kuch Pib, los cargadores del Pib. Se aconseja tener cuidado, pues los aires malignos podrían causar accidentes.

Los difuntos que fallecen ese año no visitarán a sus familias, pero algunos creen que volverán como Kuch Pib el último día de noviembre, recorriendo sus hogares y llevando ofrendas envueltas en manteles blancos.

También se dice que los hombres con manos frías (SIS-K´AB) no deben estar presentes al enterrar el pib, y que solo se debe usar carne de gallina, pues el canto del gallo podría asustar a las almas.

El rito del pib simboliza el ciclo de la vida: lo que muere regresa a la tierra, transformándose en alimento y renovación. En Cansahcab, estas tradiciones y leyendas siguen vivas, conectando a la comunidad con su herencia cultural.

Por PanchoVillaMx