La Batalla de Carrizal: el combate que hizo retroceder a John J. Pershing

Screenshot

Justo en el marco de la expedición punitiva norteamericana en México para capturar al centauro del norte ocurrió el día 21 de junio de 1916 un enfrentamiento entre las fuerzas del ejercito nacional y la vanguardia de las tropas de John “Jack Black” Pershing, esto se desencadena por una orden del presidente de México Venustiano Carranza, que al conocer la presencia de tropas de EE.UU. en territorio mexicano, hizo saber a los generales de la expedición que si querían realizar un avance debía de ser poniendo rumbo al norte, de regreso a su nación, pero aun a pesar de eso en una maniobra para capturar a Villa que según reportes se encontraba en el poblado del Carrizal Chihuahua, el comandante Charles Trumbull Boyd se encamino al sur, el llegar a las inmediaciones del poblado se topo con las fuerzas del general mexicano Félix Uresti Gómez.

A ser informando de la situación, el Teniente Coronel Rivas marchó a su encuentro para preguntar al comandante Boyd cual era el motivo de su presencia en ese lugar, a lo que se respondió que se perseguía a unos desertores, por lo que el jefe estadounidense insistió en pasar.

Rivas pidió instrucciones al comandante de las tropas mexicanas, quien notificó al capitán estadounidense que no podría pasar por ese lugar, ante su insistencia, se le ofreció que esperara a que se pidieran instrucciones nuevamente para evitar cualquier mal entendido y un conflicto armado.

Ante la negativa el Capitán Boyd contestó que no podía perder más tiempo y en lo referente al conflicto, dijo que para morir eran los hombres.

Frente a esta provocación, el General Félix replicó que los soldados mexicanos sabían morir y que si creía poder pasar, lo intentara.

Acto seguido, ambos comandantes se retiraron para iniciar la batalla, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los estadounidenses.

Al comienzo de la batalla, Gómez fue herido de muerte, tomando el mando el Teniente Coronel Rivas; Boyd falleció poco después y otro oficial de apellido Morey fue herido; los invasores al verse sin jefes, se rindieron tras haber sufrido severas pérdidas.

Este combate significo un parteaguas para que la población del norte de México se inflamara con un alto fervor patriótico enlistándose en masa para entrenar y responder a una posible ofensiva de Pershing, cosa que al final de cuentas no paso, el conflicto no ocurrió, el presidente Wilson un intervencionista declarado sabia que no le convenía un conflagración al sur de sus fronteras teniendo tan cerca su intervención militar en la Primera Guerra Mundial.

Sedecias

Por PanchoVillaMx