Huerta se queda sólo; terminó su fiesta militarista autoritaria
6 de mayo de 1914
Huerta se queda sólo; terminó su fiesta militarista autoritaria
La situación político y militar en la cual estaba inmerso el país provocada por la testarudez del usurpador Victoriano Huerta, no daba espacio para las acostumbradas ceremonias exaltadoras del patriotismo acostumbradas por el gobierno castrense. Las tropas de Estados Unidos habían tomado el puerto de Veracruz para impedir la entrega de armamento al inescrupuloso general golpista. Su mensaje era contundente: la renuncia de Huerta y favorecer una transición al orden constitucional. En ese contexto, la conmemoración de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército de Oriente derrotó a las fuerzas invasoras francesas, estuvo descartada de la agenda gubernamental. Sin embargo, para el periódico El País la omisión mereció una mención:
“La conmemoración de la gloriosa jornada del 5 de Mayo de 1862, se celebró en esta capital de una manera que casi pasó desapercibida, por las circunstancias angustiosas en que nos hallamos, debido al conflicto internacional.
“Los habitantes de la metrópoli sólo se dieron cuenta de la festividad, porque al ser izada la bandera a las cinco de la mañana en los edificios públicos, así como al ser arriada y a las doce del día, fueron disparados en la Ciudadela tres salvas de veintiún cañonazos cada una, y tanto en la madrugada como a las seis de la tarde, las bandas militares ejecutaron dianas frente al Palacio Nacional, recorriendo algunas calles para dirigirse a sus cuarteles. Las oficinas del gobierno permanecieron cerradas durante todo el día, pues sólo el personal de guardia en algunas de ellas trabajó”.
Tras conocerse los detalles de la invasión estadounidenses a Veracruz, el primer arrebato de patriotismo mostrado por los habitantes de la Ciudad de México se diluyó. Se informó que los estadounidense no tenían intención de avanzar al centro del país. También se informó que las intenciones del gobierno de Woodrow Wilson eran “derrocar al gobierno de Huerta”, por lo cual el gobierno usurpador empezó a quedarse sin apoyos. Para junio de 1914, Huerta empezó a preparar su salida del país.
Victoriano Huerta desciende de un carruaje. 1914. © (38598), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.
Via INEHRM
Por PanchoVillaMx