La supuesta “brutalidad” prehispánica
Una supuesta “brutalidad” prehispánica.
El modelo occidental de la sangre en los códices coloniales es totalmente distinto al prehispánico, diferenciándose claramente del agua. El “líquido precioso” rojo mana sin límite alguno, se expande por la escena y mancha todo lo que toca.
La teatralidad y el dramatismo quedan patentes fluyendo en grandes goterones. Así, el observador comprende lo representado.
De ahí que este cambio de representación sea debido con toda seguridad a los occidentales, forzando este tipo para poder entender visualmente estos nuevos códices.
La prueba de ello la tenemos en el Códice Tudela o Códice del Museo de América (mitad del siglo XVI) donde los o las tlacuiloque plasmaron la sangre de estilo prehispánico (pastosa y acotada por una línea de contorno) “obligándoles” a su corrección con la adición del nuevo diseño.
Así, por ejemplo, en el folio 76r, que muestra el baño en sangre de Mictlantecuhtli, inicialmente pintaron sólo la sangre de diseño prehispánico en las manos y jícaras de los dos sacerdotes que se acercan a la deidad.
No obstante, alguien “obligó” a añadir a posteriori el estilo occidental para mostrar la supuesta “brutalidad” de la escena, manchándola totalmente mediante la que cae de la escudilla que vuelca un tercer personaje, donde no la habían plasmado por no ser necesario pues, con el diseño indígena tradicional, la imagen se comprendía sin ese añadido tan exagerado.
Códice Tudela, f. 76r.
Texto: Juan José Batalla Rosado.