El Volcán Paricutín y Santuario del Señor de los Milagros
El desaparecido poblado de San Juan Parangaricutiro o también llamado San Juan de las Colchas se encontraba localizado en la región de la Meseta Tarasca y fue habitado por la cultura purépecha.
Su fundación colonial ocurrió en 1535 por los frailes franciscanos que evangelizaron la región a cargo de Fray Juan de San Miguel. El pueblo recibió el nombre de “San Juan” ya que tuvo como patrono a San Juan Bautista. El nombre de “Parangaricutiro” es un término purépecha que significa “el pequeño” o “mesa” por encontrarse en una meseta. Al pueblo también se le llamaba San Juan de las Colchas ya que se destacaba en la elaboración de colchas entre otros productos textiles.
En 1570 llegaron a San Juan Parangaricutiro los frailes agustinos provenientes del convento de Jacona. De esa época data la veneración a la imagen del “Señor de los Milagros”.
En 1618 fue iniciada la construcción del templo dedicado al “Señor de los Milagros”. Construyéndose en el centro de la población, frente a una amplia explanada que servía de plaza y mercado.
Para los años 1940, el templo funcionaba como un importante santuario que atraía numerosas peregrinaciones de diversas partes del país. Su interior estaba ricamente decorado y su exterior tenía una de sus dos torres inconclusa.
El 20 de febrero de 1943 surgió el nacimiento del Volcán Paricutín en la vecina población de Paricutín. La actividad volcánica tuvo una duración de 9 años terminado el 4 de marzo de 1952. La lava del volcán abarco un área de 40 kilómetros cuadrados destruyendo por completo los bosques y poblados de su alrededor. El 3 de mayo de 1944 la lava llegó a los límites del panteón de San Juan Parangaricutiro. El 9 de mayo de 1944 salieron todos los habitantes de la población, haciendo una peregrinación encabezada por la imagen del “Señor de los Milagros”.
San Juan Parangaricutiro fue lentamente consumido por la lava, hasta quedar completamente sepultado, quedando únicamente en pie parte del antiguo Santuario del Señor de los Milagros.
Mientras tanto a los habitantes de la extinta población se les otorgaron terrenos en una zona cercana a la ciudad de Uruapan, donde se fundó un nuevo pueblo al que llamaron Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro constituyéndose además en cabecera del municipio del mismo nombre en 1950. En dicho poblado se construyó un nuevo templo, donde desde entonces se conserva la antigua imagen del “Señor de los Milagros”.
Actualmente las ruinas del Santuario del Señor de los Milagros cercanas al cráter del Volcán Paricutín, representan un importante atractivo turístico donde se realizan excursiones a pie o a caballo al lugar.
En la parte posterior del templo quedó en pie el retablo de piedra del altar mayor, ya que la lava no alcanzó a destruirlo, quedando separado de este por unos cuantos metros. Algunos pobladores han considerado esto un milagro relacionado al “Señor de los Milagros” que ahí tenía su morada por lo que han colocado arreglos florales en señal de devoción.
Via Mi Mexico antiguo
Por PanchoVillaMx