La División del Norte llega a la Ciudad de México
30 de noviembre de 1914. La División del Norte comenzó su arribo a la Cd. de México.
Francisco Villa, con 20 000 hombres y 18 trenes militares, llegó a la estación Tacuba. Entre los miembros de su comitiva venían George Carothers, agente norteamericano, el doctor Miguel Silva, el abogado Miguel Díaz Lombardo y los generales Juan Cabral y Ramón V. Sosa.
Villa y su Estado Mayor llegaron en uno de los últimos trenes, provocando que un multitud se arremolinara en torno a su carro y a él mismo.
Los Dorados no perdieron tiempo para incursionar en la ciudad. Sus fuerzas se encontraron con el Ejército Libertador del Sur, que había perseguido a los constitucionalistas en retirada hasta expulsarlos de la ciudad el 24 de noviembre. Ahí se dieron los primeros encuentros de dos mundos, el del norte y el del sur, con dos ejércitos totalmente distintos.
Villa recibió la visita de jefes y autoridades, la primera persona fue Manuel de Icaza. Después conversó con Felipe Angeles, Pánfilo Natera y Manuel Chao. Miembros de la prensa también fueron a verlo.
Al día siguiente Roque González Garza, Juan Banderas y Alfredo Serratos, acompañados de George Carothers, fueron a Cuernavaca para tratar de convencer a Zapata de que los villistas deseaban la unificación revolucionaria. Zapata en un principio se mostró reacio, pero acabó aceptando una entrevista con Villa, siempre que se celebrara en territorio zapatista, en Xochimilco.
Por PanchoVillaMx